María Klecheva-Maksimova, Departamento de Oftalmología, Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja, España
Honorio J. Pallás-Ventayol, Departamento de Oftalmología, Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja, España
Elisabet Martín-García, Departamento de Oftalmología, Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja, España
Ma. Ángeles Sierra-Rodríguez, Departamento de Oftalmología, Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja, España
José L. del Río-Mayor, Departamento de Oftalmología, Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja, España


Las reacciones alérgicas tras el uso de colirios oftálmicos son comunes y pueden manifestarse con queratoconjuntivitis y dermatitis periorbitaria. La introducción reciente de nuevos fármacos tópicos facilita la sospecha clínica, pero en ocasiones se trata de un uso simultáneo de varios medicamentos y la identificación del alérgeno específico se convierte en un reto. Debido a ello, en muchas ocasiones el diagnóstico es de exclusión, ya que no se llega a confirmar con estudio alergológico el agente desencadenante de la reacción. Tal es el caso de la alergia ocular a fenilefrina, dado que son pocos los cuadros clínicos descritos en la literatura donde hay una clara causa inmunológica. Presentamos un caso poco frecuente, una forma grave de queratoconjuntivitis alérgica tras un examen oftalmológico ordinario confirmada tras estudio alergológico completo.



Keywords: Queratoconjuntivitis. Blefaroconjuntivitis. Alergia. Fenilefrina.