Mayerly López-Puerto, Servicio de Oftalmología, Universidad Militar Nueva Granada, Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia
Bernardo Quijano-Nieto, Servicio de Oftalmología, Universidad Militar Nueva Granada, Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia
Valeria Otoya-Albino, Servicio de Oftalmología, Universidad Militar Nueva Granada, Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia


Introducción: Los nuevos antineoplásicos son medicamentos innovadores en el tratamiento del cáncer. Actualmente hay poca información sobre la seguridad y efectos adversos de estos medicamentos a nivel retiniano. Es importante conocer estos efectos para prevenir pérdida de visión en pacientes oncológicos. Objetivo: Definir cuáles son los hallazgos de toxicidad retiniana en los usuarios de nuevos antineoplásicos. Diseño del estudio: Revisión de la literatura. Métodos: Se realizó una búsqueda de literatura en PubMed, Embase, Cochrane, Scielo y literatura gris con términos MeSH: “toxicity” AND “retina” AND “drugs” AND/OR “MEK inhibitors”, “BRAF inhibitors”, “checkpoint inhibitors”. Se seleccionaron 16 artículos para análisis y extracción de datos. Resultados: Existen múltiples efectos adversos reportados en la literatura, los más comunes son desprendimiento de retina exudativo y seroso asociado a la presencia de líquido subretiniano, oclusión de vena central de retina y alteraciones vasculares. La patología más estudiada ha sido melanoma metastásico y la terapia que más presenta efectos adversos ha sido la combinada MEK-BRAF.



Keywords: Toxicidad retiniana. Antineoplásicos. Inhibidores checkpoint. Inhibidores MEK. Inhibidores BRAF. Toxicidad retiniana inducida por medicamentos.